El lenguaje de marcado (markup language), también denominado
lenguaje de anotaciones o de etiquetas, se define como un conjunto de reglas
para estructurar y dar formato a un documento electrónico. Suelen utilizar
etiquetas para definir el inicio y el final de un elemento: un párrafo, un
título, un elemento subrayado, etc
lenguajes de marcas más utilizados son
HTML y XML, ambos basados en el metalenguaje SGML (standard generalized markup
language). Un lenguaje de marcado cumple con dos objetivos esenciales para
diseñar y procesar un documento digital:
Ventajas del XML
Es extensible: Después de diseñado y puesto en producción, es posible extender XML con la adición de nuevas etiquetas, de modo que se pueda continuar utilizando sin complicación alguna.
El analizador es un componente estándar, no es necesario crear un analizador específico para cada versión de lenguaje XML. Esto posibilita el empleo de cualquiera de los analizadores disponibles. De esta manera se evitan bugs y se acelera el desarrollo de aplicaciones.
Si un tercero decide usar un documento creado en XML, es sencillo entender su estructura y procesarla. Mejora la compatibilidad entre aplicaciones. Podemos comunicar aplicaciones de distintas plataformas, sin que importe el origen de los datos, es decir, podríamos tener una aplicación en Linux con una base de datos Postgres y comunicarla con otra aplicación en Windows y Base de Datos MS-SQL Server.
Transformamos datos en información, pues se le añade un significado concreto y los asociamos a un contexto, con lo cual tenemos flexibilidad para estructurar documentos
No hay comentarios:
Publicar un comentario